miércoles, 25 de septiembre de 2013

Narraciones en 3º persona . Tema 1

El narrador, el que cuenta, es un observador exterior del hecho, no participa en él, y escribe su narración en tercera persona: él

Ejemplos
“Jugaba el niño en el jardín de la casa con una copa de cristal que, en el límpido ambiente de la tarde, un rayo de sol tornasolaba como un prisma. Manteniéndola no muy firme, en una mano, traía en la otra un junco con el que golpeaba acompasadamente en la copa.” (José E. Rodó, Mirando jugar a un niño)

Juan estaba viendo televisión en su casa mientras recordaba lo que la maestra le había dicho la mañana anterior. Su mente no paraba de pensar, sabía que tenía que ponerse a hacer la tarea. No dudó más y corrió a la habitación para empezar los deberes y así dejar su conciencia tranquila.

A continuación , para que veas la diferencia te voy a mostrar un texto escrito en 3º persona y otro en 1º persona.¿ Crees que sabrás a quien pertenece cada uno?

LEE . ¿Está escrito en 3º o en 1º persona ?

A ) 
Pero alejado y solitario, más allá de las barcas y playas, estaba practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil torsión requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue más que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... solo... centímetro... más... Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó. 
(Richard Bach, Juan Salvador Gaviota)

B)
A las 6:30, saliendo a gatas de nuestra tienda, hollamos la nieve. Después de haber alzado sobre las espaldas los catorce kilos del aparato respiratorio y ajustado nuestras máscaras, abrimos la válvula a fin de llevar hasta nuestros pulmones la ola vivificante de oxígeno. Tras haber respirado unas buenas bocanadas, nos encontramos listos para partir. (Edmund Hillary, La cumbre)

C)
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

D )


Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.

E )

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario