domingo, 16 de febrero de 2014

PAUL GAUGUIN

OBRAS DE GAUGUÍN :Encontrás , título , material , medidas , museo en el que se encuentra


1848-1903 
ESTILO PICTÓRICO AL QUE PERTENECE: POST-IMPRESIONISMO
Un maestro del color, pintor francés. Su pintura se caracterizó por la simplicidad de las formas y la intensidad del dolor.
  En 1890 viajó a Oceanía, pasando primero por Arlés (sur de Francia), donde estuvo dos meses, en contacto con Van Gogh. En Tahití pintó sus obras más famosas, óleos y guaches, sobre la vida indígena. .

COMENTARIO DE LA OBRA -SU SIGNIFICADO

Sin duda es Arearea una de las composiciones más interesantes de las realizadas por Gauguin en su primera estancia en Tahití. Presenta a dos jóvenes sentadas bajo un árbol, una de ellas tocando la flauta; en primer plano encontramos un perro rojo y, al fondo, tres mujeres que adoran a un ídolo. 
El título, escrito en el lienzo. Como ocurre en múltiples obras de este periodo, la mujer es la protagonista de la escena, junto al colorido empleado. 
Las tonalidades son aplicadas de manera plana, sin dar sensación de profundidad - influencia de la estampa japonesa que tanto entusiasmaba a los impresionistas - jugando con verdes, amarillos, naranjas y blancos, que dotan de inmensa alegría a la imagen. 
Las líneas ondulantes que surcan la composición muestran la influencia japonesa. Cuando la obra fue expuesta en París en el año 1893, el perro rojo causó risas y escándalo, signo inequívoco de la incomprensión hacia la pintura de Gauguin.

1 comentario: