domingo, 9 de marzo de 2014

LA FANEGA .REGIÓN DE MURCIA

FANEGA
Como medida de superficie, el vocablo fanega proviene del árabe faddãn, que hace referencia a 'lo que un par de bueyes pueden arar en un día'.10 Su uso se extendió ampliamente por España e Iberoamérica, hasta que fue oficialmente suprimida y reemplazada por las unidades del Sistema Métrico Decimal.
Aunque la fanega como unidad de capacidad está prácticamente en desuso, la fanega de tierra sigue empleándose como unidad de referencia, a nivel coloquial, en amplias zonas rurales, dado que muchas parcelaciones de tierra aún vigentes se realizaron utilizando este patrón de medida.

La fanega se ha utilizado tradicionalmente en la Región de Murcia como medida superficial para tierras de secano (cultivo de cereales), cuya extensión varía según las zonas, siendo la más común la castellana, la cual es equivalente a 6.708  m2.
Asimismo, la fanega también es usada como medida de capacidad para áridos, equivalente a 55’2800 litros. La fanega   equivale a seis tahúllas

La fanega es la medida superficial por excelencia. En la mayoría de las localidades de la Región de Murcia (Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Los Alcázares, Alcantarilla, Aledo, Alhama, Blanca, Beniel, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Ceutí, Lorquí, Librilla, Pliego, Ricote, Torre Pacheco, Torre deCotillas, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Villanueva) se emplea la castellana, cuya extensión es de 6.708 m2. Asimismo, en otras localidades de la Región también se usa esta medida, aunque con extensión diferente (en Bullas: 2.515 m2; en Calasparra: 4.471 m2; en Jumilla: 10.481 m2, en Mazarrón y Mula: 6.439 m2 y en Yecla: 7.278 m2), ya que estas medidas son variables según lugares, dado que la tierra no es igual de fértil en todas partes, ni la humedad ni el climason los mismos. De esta manera, encontramos que hay localidades donde la fanega
se usa para tierras, no solo de secano, sino también para tierras de regadío, con
el mismo valor

Al igual que la arroba, la fanega sirve para medir extensiones de tierra y también volumen... Además, y para hacer más rico el concepto (o más complicado), la fanega depende también del lugar en el que te encuentres... No es lo mismo una fanega en Castilla que en Andalucía.

Generalizando y tomando como más extendida la utilizada en Castilla, podemos decir que la Fanega equivale a 55 litros y medio.Cuando la fanega expresa una extensión de terreno equivale a aproximadamente unos 6.459 metros cuadrados, aunque también varía dependiendo de las comarcas y comunidades.

Además, la Fanega se puede dividir en: 2 almudes, o 12 celemines, o 2 cuartos, o en 4 cuartillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario