domingo, 6 de abril de 2014

EL PRINCIPITO -Autor : Antoine de Saint-Exupery



Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil. Narrativa fantástica.

El principito es una historia muy bonita que habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Esta historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta y que casi nunca sabemos apreciarlas.
También este libro nos enseña que el mundo esta lleno de personas materialistas que buscan poder, caprichos, soberbia, el placer, fama, dinero, vanidad, sólo se ocupan de vivir económicamente bien,… y no se preocupan por el futuro del mundo y que de nosotros depende un futuro más honesto, integro, con valores morales, sincero, más humano, limpio y decoroso.

RESUMEN
La historia es narrada por el Aviador, un adulto a quien le es difícil entenderse con sus contemporáneos. En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta tan pequeño, que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor.

El Principito, le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. Entonces el joven empieza a preguntarle de dónde viene y le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.
El Principito cuenta lo que le sucedió con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas.
OS BAOBAS 
El tercer día conoció el drama de los baobabs
El Principito cuenta que tiene un problema con los “baobabs” que son unos árboles de crecimiento muy rápido que terminan por hacer explotar el planeta donde vive, y que deben arrancarse de pequeños.
El Principito interroga al aviador sobre si los corderos comen arbustos; el aviador le contesta que sí, y el Principito se siente tranquilo al saberlo porque así el cordero podrá comerse los baobabs que crecen en su planeta. El aviador pensó que los baobabs son grandes árboles y que ni con una tropa de elefantes podría acabar con ellos, pero el Principito le aclaró que antes de ser grandes comienzan siendo pequeños arbustos. En el planeta del Principito había, como en todo otro planeta, buenas y malas hierbas que daban buenos y malos granos. Los granos son invisibles, permanecen en la tierra hasta que un día se despiertan y comienzan a crecer; al principio se trata de una briznilla inofensiva. Si es una buena hierba puede crecer como quiera. Si es mala, hay que arrancarla en cuanto se la reconozca. El planeta del Principito estaba infectado de una mala hierba: los baobabs. Si este árbol creciera destruiría el planeta. Para evitarlo, hay que estar vigilante. Es cuestión de disciplina : es una tarea aburrida, pero muy fácil.


LA ROSA
Más tarde cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, el Principito se hartó de la flor, y se marchó. Después él reconoció que la echaba de menos.
Reflexiona y descubre que es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior pero diferente por dentro. La enseñanza de esta parte es:
"Lo que importa es el interior no lo superficial"
La rosa también nos da a entender sobre la vanidad, la hipocresía de las personas las cuales en un momento pueden ocasionar daños a otras personas sin darse cuenta. La rosa era sumamente vanidosa, orgullosa y soberbia pero lo que no se daba cuenta es que dependía del Principito para poder vivir , siempre pensando en ella y sólo ella sin importar perjudicar a las personas que quiere.
De esto podemos tener varios ejemplos de la vida de un ser humano el cual solo piensa en si y perjudicando a otras personas sin darse cuenta.


El zorro
Nos relata el diálogo entre el principito y un zorro.
El zorro quiere que lo domestique, pero el principito no quiere, en la palabra domesticar también pueden surgir el significado de crear unos vínculos de amistad inamovibles, ya que no todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.
En un primer momento el principito no quiere domesticar al zorro pero este le muestra que no por estar domesticado tiene que ser inferior a el, porque lo que el zorro está buscando son los lazos de unión o amistad entre ambos
Continúa el zorro insistiendo en la misma idea, “si me domesticas, mi vida se llenará de sol”

3 comentarios:

  1. Me encanta señor Pilar.... es mi obra favorita....

    ResponderEliminar
  2. Alba Alcaraz Domínguez7 de abril de 2014, 17:03

    MAESTRA ME HE QUE DADO CON UNA INTRIGA COMO SI DICIENDO TENGO QUE ESPERAR A MAÑANA.

    HASTA MAÑANA

    ResponderEliminar
  3. ISABEL : MAESTRA ACABO DE TERMINAR DE HACER UN JUEGO DE MATES

    ResponderEliminar